En el lenguaje del marketing existen términos que hemos mencionado en nuestro blog y que son necesarios de conocer para toda persona del área. Hoy hablaremos del embudo de conversión, lo que es y para qué nos sirve.
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El embudo de conversión
El embudo de marketing, también conocido como Funnel de conversión, es un término de marketing que presenta determinadas fases y/o pasos de un proceso comercial.
Este funnel apunta a cada uno de los públicos objetivos de nuestra web, ya sea su primera vez ingresando como si ya es un comprador constante de nuestro sitio.
Nuestro embudo tiene siempre un objetivo que cumplir, por lo que está directamente relacionada con los objetivos que nos hemos planteado.
Finalmente el funnel pasa a ser similar a una carta de navegación para nuestros procesos, dividiéndose en diferentes partes que apuntan a diferentes públicos.
Cómo se divide el embudo de marketing
Cada parte en la que se divide el funnel es una parte que trabaja individualmente pero que facilita el paso a la siguiente etapa. Por esto debemos enfocar el contenido según la etapa en la que se encuentre nuestro visitante.
Además de esta función, el paso entre nivel y nivel también cumple la función de ir filtrando a nuestro público objetivo, dejando que se acerquen al final solamente aquellos que cumplen con las cualidades que necesitamos para la conversión que buscamos.
Abundemos más en cada parte del embudo:
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TOFU (Top of the Funnel)
La primera etapa de nuestro funnel es la más amplia de las etapas.
En este punto los usuarios no conocen tu marca aún pero están consciente de que pueden tener una necesidad, por lo que estarán más atentos a conseguir información al respecto.
Es aquí donde debemos aprovechar de hacer visible nuestra marca y darla a conocer de la mejor manera posible, siempre teniendo un público objetivo ya definido. Si disparamos sin saber a quienes queremos apuntar, sólo perderemos nuestros recursos.
Nuestro contenido en esta etapa debe ser principalmente informativo y buscar adquirir la mayor cantidad de leads. Recuerda que mientras más usuarios entren, más llegarán hasta el final del embudo.
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MOFU (Middle of the Funnel)
En la parte media de nuestro embudo el usuario ya sabe que tiene una necesidad, por lo que estará en el proceso de buscar alternativas que cubran esta necesidad.
Es por esto que nuestro producto / servicio pasará a consideración del usuario y debemos aprovechar este momento para mostrar nuestro contenido. También en este punto nuestro lead debiese tener interés en nuestros servicios.
Para potenciar esto buscamos conseguir interacción de su parte, ya sea en forma de lectura de nuestro blog o suscripción a nuestras newsletter. De esta manera lo guiaremos a sentir que nuestro producto cubre su necesidad.
El punto anterior lo conseguiremos generando contenido específico para la necesidad como también por medio del uso de testimonios e historias que ayudarán a reforzar la efectividad de nuestro producto en oferta.
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BOFU (Bottom of the Funnel)
En este punto nuestro lead ya está preparado para realizar su compra y nosotros debemos tener las ofertas y publicaciones adecuadas para ayudarlo a concretar este proceso.
Aquí, pequeños “regalos” o “muestras” de nuestro producto / servicio pueden servir para reforzar la compra. Estos pequeños premios pueden venir en forma de descargas gratuitas o similares.
Si los pasos anteriores se realizaron correctamente y le dimos el incentivo correcto a nuestro lead, este ya debería haber completado su conversión. ¡Felicitaciones, tienes un nuevo cliente!
¿Qué conseguimos de nuestro embudo?
El embudo de marketing nos entregará mucha información que será muy útil al momento de reforzar nuestras campañas. Esta información vendrá ya ordenada debido a la misma naturaleza del embudo, por lo que las métricas conseguidas serán fáciles de leer y entender.
Con estos datos podremos reforzar rápidamente los puntos en los que estamos fallando, además de re formular nuestra estrategia para que más leads logren completar nuestro proceso de conversión.
Es importante utilizar nuestra información para invertir correctamente en nuestras campañas. Muchas páginas de publicidad como lo es Facebook nos permite distribuir nuestros presupuestos respetando las etapas del embudo.
Esta data también nos permitirá desarrollar de manera más exacta nuestro ROI, ayudándonos a generar respuestas rápidas para los resultados que estemos teniendo y no llevarnos sorpresas al terminar nuestras campañas.
Conclusión
Herramientas para potenciar nuestras campañas y estrategias podemos encontrar por muchos lados del internet. Es importante saberlas reconocer y sacarle el mejor provecho posible.
El embudo de marketing es una herramienta muy conocida que si la complementamos con otras que ya hemos mencionado en este blog, podrás fortalecer tus estrategias y lograr resultados más concretos, todo mientras vas potenciando las campañas durante se concretan.
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