El paso de análogo a digital ha generado cambios en diferentes aspectos de nuestras vidas. Desde cómo consumimos información hasta cómo conseguimos nuestra comida, el mundo digital es un nuevo campo para innovar en muchas áreas y los negocios no están exentas. Es por esto que hoy te presentamos los 3 modelos de negocios digitales que actualmente lideran el mercado.

Con esta breve guía de los diferentes tipos de negocios existentes podrás decidir cuál es el mejor para poder empezar a desarrollar tu idea de negocio. Recuerda que estas son sólo las cuatro más populares, hay muchas más allá afuera y como siempre, mucho más terreno para poder innovar.

 

PEER TO PEER

En 1999 Napster revolucionó la forma de compartir música. Por medio de su sistema Peer to Peer (P2P) permitía a sus usuarios compartir música de forma gratuita, causando un debate tanto legal como ético sobre el derecho de autor online que llevó años en solucionarse. Finalmente Napster perdió la batalla legal, pero sentó las bases para un nuevo modelo de negocio.

Peer to Peer es una conexión que permite el intercambio de archivos entre computadores sin que medie la acción de un tercero. Aplicado en negocios significa comercialización directa entre de productos y servicios: clientes-comprador. En otras palabras, puedes vender, comprar o acceder a servicios por medio de una app.

¿Te suena familiar? Über, la empresa de taxis más grandes (que no tiene taxis) es un claro ejemplo del funcionamiento máximo de un negocio P2P.

Los negocios peer to peer se encargan de generar el contacto a dos partes que son las que participarán en la transacción, llevándose un porcentaje de esta transacción la empresa creadora de la app o sistema donde se realiza el trámite.

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La inexistencia de terceros en los sistemas peer to peer fue el principal atractivo de este modelo en sus comienzos.

FREEMIUM

Formado por las palabras FREE y PREMIUM, la idea de este modelo es ofrecer un producto o contenido de forma gratuita mientras reservamos parte del contenido para que sea de pago.

Actualmente el sistema Freemium es uno de los más usado dentro del mundo de las apps. Aplicaciones como Spotify, Skype y hasta Pokemon Go sacan provecho de este modelo de mercado.

Los beneficios de este modelo son varios. Generan fidelidad en nuestro clientes además de permitir que nuestro producto se viralice. Permite darle libertad al usuario en cuanto a cuándo quiere que el producto se convierta premium y al ser gratuito abarca un mercado extremadamente grande.

Lo importante en un sistema freemium es lograr generar la necesidad de pasar a ser premium, necesidad que se puede lograr por medio de:

 

  • Limitar funcionalidad (Skype o Spotify)
  • Restringir el tiempo de uso (Utilizado en la industria de los software)
  • Limitar la capacidad (Google Drive o DropBox)
  • Limitado por anuncios (Spotify)
  • Entre muchos otros.

 

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El popular juego móvil es un perfecto ejemplo del modelo Freemium bien utilizado.

 

SUSCRIPCIÓN

Junto con el formato Freemium, el método de suscripción es otro de los más populares. Aunque a primera vista, la línea entre uno y el otro se puede ver borrosa, hay un ejemplo que marla diferencia de forma muy fácil y directa. Youtube es Freemium mientras que Netflix es de suscripción.

Los negocios por suscripción tienen el beneficio de generar una base de clientes fija durante un periodo de tiempo, normalmente ofreciendo promociones para quienes se suscriban por un mayor tiempo. Gracias a esta clientela base se puede generar un flujo de ingresos continuos que permiten predecir ingresos.

Una de las dificultades más grandes de este sistema es la elaboración de contenido original para poder mantener a su clientela atraída y justificar la suscripción. Sistemas como Netflix y Hulu elaboran series y películas originales para poder generar mejores ingresos en este sistema.

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Siendo uno de los más grandes ejemplos de este modelo, Netflix está constantemente generando nuevo contenido para mantener a su público.

 

¿CUÁL MODELO DEBO ELEGIR?

Como en muchas otras cosas de la vida, no somos nosotros los que elegiremos nuestro modelo, más bien será este el que nos elegirá.

Los factores que jugarán un papel importante es nuestro modelo serán:

 

  • Público objetivo:

 

¿Cuál es exactamente nuestro público objetivo? ¿Es un nicho, es un grupo masivo. son usuarios tecnológicos, quieren comprar, quieren “arrendar”? Estas preguntas nos ayudarán definir un poco cuál modelo nos puede servir. Un grupo nicho es más propenso a comprar una licencia para un programa por un tiempo limitado, mientras que un grupo masivo puede encontrar más provechoso probar una aplicación o servicio y utilizarlo gratis hasta que sea necesario pagar para ciertas funciones.

 

  • Servicio o producto:

 

¿Queremos vender un producto? Utilizar un modelo Peer to Peer nos puede permitir contactar a nuevos clientes. ¿Queremos vender un servicio un servicio para que otras personas puedan vender sus productos? Freemium o suscripción es una opción. ¿Software? Permite que tus usuarios lo prueben y cuando quieran exportar algo específico cobra por una cuenta gold que lo pueda hacer. No todos los modelos son útiles para todos los productos y es por eso que debemos hacernos este tipo de preguntas para definir el correcto.

 

  • Recursos y financiamientos:

 

Nuestros recursos serán primordiales para ver qué inversión podemos hacer para iniciar nuestro negocio.

Un sistema de suscripción puede parecer buena idea, pero siendo honesto quizás no tengamos los recursos para comprar licencias o generar una cualidad que nos diferencie tanto como para que valga la pena, por lo que freemium podría ser una primera opción.

Situaciones como estas pueden darse en cualquiera de estos tipos de negocio, por esto haya que ser considerado de nuestros recursos y financiamientos además de ser honestos con lo que podemos lograr.

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La selección de un modelo va muy ligado al producto o servicio que queremos poner en el mercado.

 

¿CUÁL TE RECOMENDAMOS?

Como mencionamos arriba, no eliges tu modelo de negocio, sino que este te elige a ti. Aún así, analizando el mercado, decidirse por uno de estos modelos es bastante sencillo.

En ZenByte nos cargamos por el modelo Freemium. La libertad de poder elegir cuándo empezar a pagar por un servicio y contar con posibilidades, aunque limitadas, de este mismo es una forma genial de generar fidelidad.

Además de esto, la mayoría de las aplicaciones que en este momento lideran el mercado utilizan este modelo de negocio, no por nada Spotify o Skype son tan populares. La mayoría de los juegos más populares de nuestros tiempos online funcionan con este sistema, por lo que este modelo está más que probado y se muestra como el más firme para intentar implementar en.

 

CONCLUSIÓN

Lo que mostramos acá son solamente algunos de los modelos que actualmente son líderes en el mercado. ¿Cuánto tiempo puede durar esto? Puede variar dependiendo de muchos factores. ¿Son estos los únicos modelos? Obvio que no, pero son los que se están imponiendo por sobre otros. Puede ser que en tus búsquedas logres dar con otros modelos que se acomoden a tus servicios o productos, puede que hasta logres generar un nuevo modelo de negocio a base de lo que hayas encontrado.

El mercado continuará cambiando y nuevos medios permitirán generar nuevos mercados, lo importante es estar a la vanguardia de estos. En ZenByte nos mantenemos constantemente en un proceso o de actualizarnos y generar vanguardia en todo lo relacionado al área digital del mercado.

Conoce más de nosotros y atrévete a conseguir un partner digital que respalde todos tus proyectos.