La aparición de nuestro sitio web dentro de los primeros lugares de Google es de vital importancia para que nuestros clientes puedan encontrarnos y así, conocer más sobre nuestros productos o servicios. Aún así, el proceso de la aparición de nuestro sitio no es instantáneo, requiere una serie de específicos pasos y puede tardarse hasta semanas. Es por esto que es importante saber cómo indexar mi sitio web en Google.
¿QUÉ ES LA INDEXACIÓN?
Lo primero para empezar el proceso de indexar nuestra página es entender en qué consiste la indexación.
Google funciona con diferentes robots, también conocidos como Googlebot o arañas de Google. Estos bots se dedican a rastrear cada cierto tiempo las páginas web e identificar cada una de las URL que tienen estas.
Al completar este proceso, los Googlebots llevan esta información a los servidores del buscador e indexa, inscribe, nuestra página con sus diferentes URLs internos y contenidos. De esta forma la gran G sabe de la existencia de tu web.
POR QUÉ INDEXAR
La indexación de nuestra página es automática, pero puede tomarle un tiempo a los bots de google encontrar nuestros sitios. Además de esto, no es seguro que las URLs que nosotros queramos que sean encontradas sean las que se indexen. Es por esto que el proceso de indexar nuestros sitios “manualmente” es óptimo para asegurar que nuestro sitio sea encontrado como queremos que sea encontrado.
CÓMO INDEXAR
La indexación se realiza a través de la herramienta de Google Search Console.
Las principales ventajas de utilizar esta consola son:
- Supervisión del rendimiento de tu sitio web
- Control en conocer cómo Google y el mundo entero visualiza tu sitio web.
- Mantener tu sitio al día con las buenas prácticas de posicionamiento.
Para indexar nuestro sitio en Google Search Console debemos primero crear un Sitemap o Mapa de nuestro sitio. Este es un documento XML que consolida todas las páginas del sitio web con sus rutas, informando a los motores de búsqueda cuando se han añadido páginas nuevas.
Con nuestro Sitemap actualizado y al día listo el siguiente paso es enviarlo al Search Console de Google. Con esto todas nuestras páginas serán incluidas aceleramos el proceso de indexación.
Es importante resaltar que en nuestro sitemap podemos controlar que URLs queremos que aparezcan para ser indexadas. Esto significa el control (limitado) de las secciones de nuestra web que queremos que sean encontradas.
QUÉ INDEXAR
Al momento de decidir qué secciones de nuestro sitio queremos tener indexados debemos respondernos si el contenido de esta página resuelve una demanda del usuario. Si el contenido de la URL no sirve para resolver alguna demanda no debería ser indexado.
Las páginas más ricas en información son aquellas que debemos priorizar indexar. Google siempre le dará prioridad al contenido, es por esto que indexar URLs que contengan buen contenido será un doble plus para el posicionamiento de nuestro sitio.
Ahora como también debemos considerar que indexar, debemos considerar que NO indexar.
- Páginas de contacto, a menos que seamos un personaje famoso.
- Contenido duplicado.
- Políticas de privacidad y de cookies.
- Avisos legales.
- Variables de productos.
- Categorías.
- Etiquetas.
De esta forma ahorramos presupuesto de rastreo, haciendo que los bots trabajen menos.
CONCLUSIÓN
El proceso de indexación de una página es un trabajo que puede ayudarnos a optimizar de sobre manera nuestro sitio. En el mundo virtual, donde cada punto vale para poder aumentar la visibilidad de nuestros sitios, cada herramienta es necesaria para lograr mejorar nuestro posicionamiento web.
ZenByte tiene experiencia en varias de las herramientas que ayudan el buen posicionamiento de tu página incluida la indexación de sitios para poder ser localizada de forma óptima por los robots de Google. Cotiza con nosotros la creación de tu sitio y la optimización de su contenido y lleva tu producto y sitio a todo ese público que está esperando encontrarlo.
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