En la era online, la monetización de la publicidad debió encontrar nuevos métodos de funcionamiento para cobrar lo que antes se realizaba en otros medios. Tantos sistemas de pagos por publicidad pueden ser un poco enredado, es por eso que hoy te presentamos los 3 sistemas de pago por publicidad más utilizados online.

 

Sistema de Pujas

Mientras que en su tiempo, el valor de una publicidad en televisión se definía por el horario en que iba a salir además del Rating que tuviese aquel día el canal, en la actualidad el valor de la publicidad se define por pujas donde las empresas ofrecen más dinero para aparecer más veces por ciertas keywords. Luego, dependiendo de el sistema que estén utilizando sucede el cobro.

Entre estos sistemas de pago hoy hablaremos del CPC (Costo por Clic), el CPM (Costo por Mil impresiones) y el CPE (Costo por Expansión).

pago-por-publicidad001

La conversión digital transformó muchas actividades del día a día y la publicidad no está exenta.

 

CPC (Costo por Clic)

Tal como su nombre lo indica, este método de pago aplica solamente cuando el usuario hace clic sobre el anuncio o banner.

Este estilo de publicidad es beneficioso ya que no tendremos que pagar nada por que el anuncio solamente aparezca en un sitio determinado, sino que empezaremos a pagar recién cuando el usuario navegue por el link.

A esto le sumamos que es muy posible que quién haga click en nuestra publicidad ya está interesado en nuestro producto, por lo que es un cliente en potencia.

pago-por-publicidad002

Google entrega información precisa sobre los montos invertidos y las conversiones conseguidas con su publicidad.

 

CPM (Costo por Mil impresiones)

Para entender este sistema de tarifas primero debemos definir lo que es una impresión. Cada vez que un usuario ve un banner en un sitio web, esto marca como una impresión.

El sistema de Costo por Mil impresiones, se centra en establecer su valor por la cantidad de visiones que recibe la publicidad en un tiempo determinado. En comparación a otros métodos este es el que garantiza la menor generación de leads por monto.

¿Cuándo utilizamos este sistema? Para campañas que queremos que se viralicen masivamente, en la que prima la presencia en lugar de la conversión. Es perfecta para compañías que quieren tener una fuerte presencia en la red.

pago-por-publicidad004

Mantener esta información a mano para ver como evolucionan nuestras campañas es de suma importancia.

 

CPE (Coste por Expansión) o CPI (Coste por Interacción)

Dependiendo si es Facebook o Google, este tipo de puja recibe un diferente nombre, aún así el funcionamiento aunque varía, sigue la misma lógica. El cobro se realiza por la interacción del usuario con la publicidad.

Empezando por google y su Coste por Expansión, la interacción con este tipo de publicidad se realiza al pasar el curso sobre la imagen, acción que expande la imagen y nos deja ver la totalidad del mensaje. Es en este momento cuando el cobro se realiza.

A diferencia de Google, Facebook tiene un sistema más específico para la medición de los valores en su sistema de Coste por Interacción. A diferencia del buscador, la red social tiene más tipos de reacciones que permiten una interacción más amplia y datos más específicos de tus posibles clientes. En este caso, se cobra diferente por interacciones como reacción, compartir o hasta comentar en la publicidad.

Finalmente ambos medios de cobro trabajan en relación a cómo el usuario interactúa con la publicidad. Son muy recomendables de utilizar en campañas donde queremos que nuestro público objetivo reaccione e interactúe con nuestra marca.

pago-por-publicidad003

Dependiendo de los resultados que esperamos de nuestra campaña la interacción puede ser más importante que las impresiones.

Conclusión

Lo que mostramos acá es solamente una pincelada de algunos métodos de puja por publicidad que existen online. Es importante al momento de generar nuestras campañas, pensar detalladamente cuál de los métodos será mejor para nuestra campaña, ya que este será un factor determinante de hasta la elaboración del mensaje publicitario.