La semana pasada explicamos qué es el machine learning y algunas aplicaciones básicas de sus herramientas. Si te perdiste esa nota la puede ver aquí. Hoy nos adentraremos un poco más en el mundo de la AI (Inteligencia Artificial) y veremos más en profundidad algunas aplicaciones de Machine Learning en Marketing
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Recopilación de la información
Gran parte del tiempo de los Marketers se gasta más que analizando información y generando estrategias, en recopilar la información de las diferentes fuentes que llegan. La aplicación más básica que se puede utilizar de la inteligencia artificial es la recopilación de esta información.
Similar al funcionamiento de Google Analytics, el machine learning nos permite insertar el “conocimiento” de todas las bases de datos que necesitamos, permitiendo al programa acceder a esta información de forma rápida y tomar los datos solicitados a una velocidad que a un humano podría tardar fácilmente días.
Orden e interpretación de la información
Luego de que tenemos nuestra información recopilada, sea manualmente a lo largo de quizás varios días, o a través de un método inteligente y rápido, tenemos que ordenar e interpretar esta información.
Por medio del machine learning, un programa puede “aprender” a discernir entre la información que nos sirve y que es aplicable entre la que es solamente basura. Además de esto, puede ordenar los datos en diferentes tipos de gráficos y sacar pequeñas conclusiones a base de lo que genera.
Este proceso de misma manera podría tomarnos mucho tiempo y aunque algunos programas nos permite generar las gráficas de forma rápida ingresando los datos, los programas con inteligencia artificial pueden al mismo tiempo de recopilar la información ir generando un orden e interpretación de los datos.
Análisis de la información
En el punto anterior mencionamos cómo algunos programas podrían aprender a analizar la información que almacenan y que buscan, generando pequeñas conclusiones. Por medio del aprendizaje, estas conclusiones pueden convertirse en completos análisis de la información.
Programas más avanzados como lo son Lucy, de Equal3, con una inteligencia artificial más compleja, pueden desarrollar profundos análisis de la información y planear acciones estratégicas que se dividan en público objetivo, como horarios y presupuestos.
La cantidad de factores que pueden entrar al momento de analizar son muchos más de los que una persona podría llegar a siquiera pensar.
Además de esto, la comparación de datos que nos puede ofrecer, por si por alguna razón no quisiéramos aprovechar los análisis entregados, nos ahorrarán mucho tiempo que hacerlo manualmente.
Agilización de procesos
Una idea que se ha repetido harto en esta nota es el concepto de ahorrar tiempo. El mayor valor que tiene la inteligencia artificial para los marketers es la agilización de los procesos.
Nos ahorra tiempo en procesos mecánicos que pueden ser realizado por máquinas mientras que nos deja encargarnos de la parte importante, generar e implementar nuevas estrategias.
Mencionamos semanas anteriores que con la generación de tanta información y la masificación de la Big Data, hoy más que nunca es necesario mecanizar procesos que tardan tanto tiempo y esfuerzo como lo son la recopilación de información y el orden e interpretación de esta.
Conclusión
El crecimiento y avance en la tecnología de inteligencias artificiales seguirá avanzando rápidamente. Es ahora el momento de poder entrar a esta cuando sigue siendo joven y “sencillo” de ingresarle. Agilizaremos nuestro tiempo mientras además nos preparamos para tener el conocimiento cuando esta tecnología avance.
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