Hemos mencionado varias veces en nuestro sitio que en el mundo del marketing hay varios términos que necesitamos manejar. Hoy te contaremos qué es el ROI y cómo calcularlo en menos de 5 minutos, un concepto que además de ser útil es un conocimiento mínimo que debemos tener.
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¿QUÉ ES EL ROI?
Return on Investment o RSI en español (Regreso Sobre Inversión) es un índice financiero que mide y compara el beneficio o la utilidad recibida en comparación a la inversión realizada.
Esto significa que luego de realizar un proceso de nuestra empresa, debemos llevar a cabo un ROI que nos permitirá saber si este proceso generó números positivos o números negativos.
IMPORTANCIA DEL ROI EN NUESTROS PROCESOS
Una aplicación sencilla de este índice es al finalizar una campaña publicitaria de un producto. Si el producto se logró vender y generó más ingresos de lo que se gastó significa que nuestro ROI fue positivo.
De esta manera y por medio de un sencillo cálculo podremos saber si nuestras campañas o procesos están teniendo resultados favorables.
¿CÓMO CALCULAR TU ROI?
Calcular nuestro ROI es sencillo, simplemente reemplazamos los valores en la siguiente ecuación:
Rellenando los valores en esta simple ecuación lograremos detectar si nuestras procesos están generando números azules o estamos saliendo para atrás con nuestra empresa.
Realicemos un pequeño ejemplo siguiendo el estilo mencionado más arriba. Digamos que para un producto X realizamos una campaña en Google Ads que nos costó $100.000 pesos y gracias a esto logramos vender $500.000 pesos en nuestro producto.
Si completamos nuestra ecuación quedaría algo así:
ROI = ($500.000 – %100.000) / $100.000
ROI = 400.000 / 100.000
ROI = 4
Recordemos que el resultado de nuestro ROI siempre será un porcentaje, por esto luego de obtener el número debemos multiplicar por 100. En este caso estamos recibiendo un 400% de ganancias por nuestra inversión. Por cada peso ganamos 4 pesos.
Es importante considerar todo factor en el que hayamos gastado debe ser ingresado como inversión.Digamos que en verdad invertimos 100.000 pesos en Facebook Ads, pero además gastamos $50.000 en un diseño para la publicidad y otros $50.000 en un texto para esta publicación.
Reemplacemos los datos:
ROI = (500.000 – 200.000) / 200.000
ROI = 300.000 / 200.000
ROI = 1.5
En este caso nuestro porcentaje de ganancias bajo a 150%. Aún es ganancia, pero ni comparable con el 400% original que teníamos.
Es por esto que hay que ser muy honesto con los datos para no engañarnos sobre los ingresos que tenemos.
CONCLUSIONES
El proceso para poder concluir nuestro ROI es bastante sencillo y nos permite tener rápidamente una información que nos es muy necesaria. Recuerda realizar este ejercicio con cada una de tus campañas o procesos en tu empresa para tener claro ingresos y salidas y aún más importante, resultados de tus acciones.
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