La semana pasada hablamos sobre el Remarketing y sus aplicaciones en la publicidad actual. En dicha nota mencionamos la importancia que tenían las cookies para este proceso. Es por eso que creemos importante explicar qué son las Cookies y por qué son importantes para el E-Commerce.

¿Qué son las cookies?

 

En la forma más sencilla de explicar, una cookie es una pequeña información que es enviada por un sitio web y se almacena en el navegador del usuario. Con esto, el sitio web puede recibir información de actividades previas del navegador. 

 

Por norma general la información que recogen las cookies y otros métodos de registros es anónima, así que ningún dato de identificación personal se recibe del usuario.

 

Estos pequeños datos o archivos permiten a nuestro usuario navegar con facilidad y fluidez en nuestro sitio, además de entregarnos beneficios para el marketing digital, como recordar a nuestro usuario al volver a nuestro sitio, con sus preferencias y configuraciones.

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Esta dulce herramienta nos dará diferentes posibilidades de recibir información

¿Qué tipos de cookies existen?

 

Las cookie vienen en diferentes formas y tamaños, pero aún así las podemos clasificar en dos grandes tipos.

 

 

  • Según su duración:

 

      • Temporales: La existencia de esta cookie deja de ser al momento que el usuario cierra su navegador.
      • Permanentes: Se establecen por un tiempo limitado, sin importar que se cierre el navegador.

 

  • Según quién gestione: 

 

    • 1ª parte: Estas cookies son establecidas por el mismo dominio que tiene la página.
    • 3ª parte: Cookies que son gestionadas normalmente por compañías publicitarias. El objetivo es controlar el comportamiento del usuario en varios sitios web, mostrando, por ejemplo banners para realizar Remarketing.

 

¿En qué se aplican las cookies?

 

El objetivo principal de una cookie es reconocer a los usuarios, recopilando su historial de actividades en diferentes grados para ofrecer contenido más acertado según su comportamiento. 

 

Estos tipos de contenidos pueden variar y pueden aplicarse en diferentes campos.

 

  • Compras  

El primer uso que se le entregó a las cookies en el lejano año ‘94 fue mantener actualizado el carro de compra de nuestros usuarios que dejaran la página. 

 

En este caso la cookie nos permite recordar los productos que nuestro cliente puso en su carro de compra y, en caso de que no concluya su compra, al volver a entrar a nuestro sitio encontraría su carro tal cual quedó cuando se fue. Muy útil para lograr conversiones rápidas.

 

  • Formularios

Las cookies rellenan automáticamente formularios con los que ya hemos interactuado en páginas. Por ejemplo información de despacho o nuestros datos de inicio de sesión. 

Esto agiliza procesos que para nuestros usuarios pueden ser tediosos y los pueden llevar a desistir de su compra.

 

  • Recordar preferencias de usuarios

¿Te imaginas entrar a una página que te permite seleccionar el idioma y que cada vez que entres tengas que volver a seleccionarlo? Que mal servicio, ¿no? 

Las cookies mantienen registro de este tipo de preferencias y configuraciones en sitios, reproducir los videos en silencio, idiomas, reproducción automática. Todo esto y más es gracias a las cookies.

 

  • Contenido personalizado

Este es el principal uso que le daremos a las cookies. La personalización del contenido que le entregamos a nuestros usuarios puede ser acomodado por medio de los datos que nos entregan las cookies.

En este campo podemos seleccionar el tipo de publicidad que queremos que reciba nuestro usuario y los diferentes llamados de acción que queremos entregarles, ofreciendo experiencias más directas y personales a nuestros posibles clientes.

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Con toda las posibilidades que nos ofrece esta herramienta parecen verdaderos monstruos…

Conlusión

 

El uso de las cookies nos permitirá generar múltiples beneficios para nuestros usuarios como para nuestra empresa. Es por esto que buscar su aplicación y aprender de ellas es una misión que toda empresa tiene y debe priorizar. No dejes pasar más tiempo y embárcate al tren de las cookies.