La elaboración de un Design System desde cero, en su completa totalidad, es una tarea extremadamente difícil. Aún así, implementar partes de un Design System externo y popular, como los materiales que encontramos en Material Design o Bootsrap, nos puede ayudar mucho en nuestro trabajo. Es por esto que hoy queremos explicarte qué es un Design System y por qué necesitas aplicarlo dentro de tu organización.

 

¿Qué es un Design System?

El Design System es una herramienta colaborativa creada por componentes reutilizables, guiadas por estándares. Este puede contener tipografías, layouts, íconos, estilos, códigos y muchas partes más que ayuden a estandarizar y facilitar el proceso de desarrollo de una web.

Un Design System es similar a una guía de estilo, manteniendo la consistencia y la coherencia en el producto. Además permite un flujo de trabajo más ordenado, ayudando a entender el estilo del trabajo de nuestra empresa a personas que recién están llegando, como permitir a los más veteranos delegar y perfeccionar diferentes ámbitos del Design System, siempre mejorando el proceso.

qué-es-un-design-system-y-por-qué-necesitas-aplicarlo-en-tu-empresa002

El flujo de trabajo se agiliza enormemente con el uso de un Design System.

¿Por qué usar un Design System?

Un buen sistema encaja a la perfección con las metodologías ágiles, teniendo componentes reutilizables y combinables que nos permiten iterar y escalar. Además, como mencionamos anteriormente, permite la colaboración y el traspaso de conocimiento al crearse y mantenerse de manera global, permitiendo que gente salga y entre al equipo sin que se vean afectados.

En compañías de gran tamaño les permite mantener la coherencia y unidad de sus productos, ahorrando tiempo y costos.

Finalmente, y a diferencia del clásico brandbook, un Design System es un proceso vivo, que está en constante cambio y que irá evolucionando junto a la empresa según sus necesidades y talentos que vaya adquiriendo.

qué-es-un-design-system-y-por-qué-necesitas-aplicarlo-en-tu-empresa001

Los beneficios aplicados de un Design System son muchos, pero un mejor trabajo en conjunto es su mayor virtud.

 

Conclusión

Si bien el desarrollo del Design System para nuestra empresa puede ser difícil, nos permitirá una agilización y mejora en nuestros procesos de producción que nos mostrará resultados rápidamente.

Es importante que nuestro Design System se realice bajo el pensamiento de Código Libre. Todos los miembros de la empresa debieran involucrarse en la elaboración de este, permitiendo que todos lo conozcan y que todos sepan cómo utilizarlo / aplicarlo.