Es verdad que entrar de seco al campo del desarrollo web es un poco intimidante. Muchos términos aparecen de golpe y se espera que los conozcamos todos. Por esta razón hoy definiremos dos términos que escucharás más de una vez en el área. Hoy responderemos qué es un programador Back-end y Front-end.

¿Qué es el programador Back-End?

Las clásicas pantallas negras con verde, largas líneas de códigos diferentes lenguajes de programación. Esta es la imagen clásica del programador que se nos viene a la cabeza, algo casi sacado de Matrix.

 

El programador Back-End es el encargado de ver todos estos códigos y formar la estructura de nuestra web. Él creará toda la arquitectura interna de nuestro sitio, asegurando que los elementos funcionen correctamente.

qué-es-un-programador-Back-end-y-Front-end002

Oculto a los ojos de nuestro público, el trabajo del back-end juega un papel importantísimo.

 

Lo que crea el programador Back-End es invisible al ojo del los usuarios ya que no incluye ningún elemento gráfico.

 

Esta labor tiene una gran complejidad por lo que la práctica constante, el estudio y una alta capacidad de atención y concentración son muy necesarias.

 

¿Qué es el programador Front-End?

Por el otro extremo del espectro, completamente visible para el usuario, se encuentra el programador Front-End. Este es el encargado de la línea de diseño y los elementos gráficos de nuestro sitio.

 

Este programador se encargará de incluir los estilos, colores, fondos, tamaños y animaciones de nuestra web.

 

Su trabajo se realiza por sobre el código que crea el programador Back-End, no obstante trabaja con otros tipos de lenguajes.

qué-es-un-programador-Back-end-y-Front-end001

El trabajo del front-end será lo primero que verán los usuarios al entrar a nuestro sitio.

 

Back-End vs Front-End

Un debate clásico que podemos encontrar en internet, que en verdad es completamente inexistente. La función de ambos tipos de programadores es un trabajo en conjunto que se complementan. Tanto el código interno generado por el Back-End, con su optimización de los códigos y buen funcionamiento web como la programación de diseño del Front-End, con su interfaz para usuarios y colores, son completamente necesario y no pueden existir por separado.

qué-es-un-programador-Back-end-y-Front-end003

Ambas partes deben trabajar en conjunto para generar la mejor experiencia en nuestro sitio.

 

Generar un debate de cuál es más importante sería perder completamente el norte en la producción de nuestro sitio. Lo más importante es el funcionamiento y la experiencia con nuestra web, y para esto ambos programadores deben trabajar en conjunto para crear la mejor experiencia digital.

 

Conclusión

Comprender el trabajo de estos dos tipos de programadores es importante al momento de liderar un equipo de desarrollo. El trabajo en conjunto de los dos te permitirá generar un sitio web que además de funcionar correctamente, será agradable para tus usuarios y su experiencia.

 

¡Recuerda! No es Back-End vs Front-End. Es Back-End + Front-End.