“[Una] ventaja que veo en la palabra “diseñar”, es que nunca es un proceso que comienza de cero: Diseñar siempre es Re-Diseñar.”

  • Bruno Latour

 

Bruno Latour es un filósofo, sociólogo y antropólogo de las ciencias frances. El tres de septiembre del año 2008 publica su ensayo titulado A Cautious Prometheus? A Few Steps Toward a Philosophy of Design (with Special Attention to Peter Sloterdijk). En este potente artículo el filósofo francés abre una discusión que tiene un enorme valor para la industria web, ¿qué significa diseñar? o más específicamente ¿Qué significa ser un UX Designer?

Qué es un UX Designer

La experiencia de usuario (UX) es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva de dicho servicio, producto o dispositivo.

El UX Designer es la persona encargada de generar este conjunto de factores y elementos y permitir que la interacción de nuestro usuario con lo que estamos creando sea lo más positiva y favorable.

Un buen diseño de experiencia de usuario puede significar el logro completo del objetivo de tu página, por lo que es un papel importantísimo en un equipo. Cuando es bien logrado, tanto la atención de nuestro público objetivo como el objetivo de nuestra página se logran concluir de forma satisfactoria.

Qué-significa-ser-un-UX-Designer003

El diseño apropiado de nuestra página puede decidir nuestro destino en el posicionamiento.

 

Diseño o Re-Diseño

 

“Las cosas nunca son creadas sino rediseñadas cuidadosa y modestamente.”

  • Bruno Latour

 

Latour menciona varias veces como entre la creación y el diseño hay una distancia abismal, dos términos que no son para nada tan cercano como uno suele pensar.

La creación, según Latour es algo que se inicia  completamente de cero, proceso que según él es en verdad imposible, ya que siempre hay algo previo. Por esto mismo el diseño es en verdad un rediseño de productos, procesos, ideas, etc, previamente ya existentes.

“En el diseño no hay nada fundacional. Pareciera que decir que se planea diseñar algo, no tiene el mismo riesgo de decir que se construirá algo”. Con esta frase el francés busca solidificar su pensamiento de la visión que tiene la gente normalmente sobre el diseño en comparación a la creación.

Qué-significa-ser-un-UX-Designer001

El diseñar debe realizarse saliendo de nuestra zona de confort, mirar todo desde lejos.

 

 Ok… ¿Pero qué tiene que ver esto con diseño web?

 

“¿Dónde deberías dibujar la línea entre forma y función?”

  • Bruno Latour

 

El UX Design es uno de los cargos más importantes al momento de elaborar una página y es en el punto de diseño del título donde nos concentraremos en este momento.

Aterrizando a Latour y su visión del diseño, el papel de UX Designer recibe un enfoque completamente nuevo, donde tenemos que preguntarnos qué es el rediseño.

Ninguna idea es original, esto también se aplica a los problemas y soluciones. Lo más probables es que tu idea de solución ya se haya creado en alguna parte y lo más seguro es que ya se probó y se implement. El papel de un rediseñador UX no es sólo conocer los problemas que puedan surgir para el usuario, sino ir un poco más allá.

Similar a como hablábamos en nuestra nota anterior sobre Benchmarking, estudiar los procesos previos que utilizaremos como base nos entregará muchas respuestas. Pero es mejor cuando también nos entrega preguntas. Si nos cuestionamos funcionamientos, soluciones, problemas e ideas podremos rediseñar para avanzar en el campo que estamos trabajando.

Qué-significa-ser-un-UX-Designer002

Al re diseñar nos proponemos encontrar mejores soluciones a los antiguos problemas y continuas mejoras para soluciones anteriores.

 

Conclusión

Las experiencias de usuarios no están escritas en piedra. Siempre podemos seguir innovando y a pesar de que no estemos creando, el diseño a base de algo ya existente es aún más importante.

Debemos atrevernos a tomar riesgos con las herramientas que tenemos a disposición, saber cuánto pujar y cuánto retirar. Como decía Latour “La modificación [de los términos] es tan profunda que las cosas ya no se “hacen” o “fabrican” si no que se “diseñan” cuidadosamente […] ¡Es como imaginar a Prometeo robando el fuego de los cielos de una forma cuidados!”

Contacto

Para un trato más personal puedes contactar directamente con: